José Cruz Araujo Ávila

Nació el 3 de mayo de 1955 en la comunidad de San José el Alto en el municipio de Querétaro, Qro.

Cursó su educación primaria en la escuela Presidente Miguel Alemán en el tradicional barrio de la otra banda San Sebastián. Su primer trabajo como obrero fue a los 17 años en la industria textiles el Hércules, posteriormente en 1974 estudio el curso de electricidad en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial N° 17 en el Estado de Qro.

De ahí ingreso a la Armada de México durante los años 1974 a 1977 donde obtuvo el grado de cabo artillero sirviendo a bordo del Dragaminas # 11. Al terminar su servicio en la Armada de México regreso a Querétaro e ingreso en el año de 1977 a la empresa Transejes hoy Engranes Cónicos del grupo DANA de México en donde recibe el apodo del MARINO. inicio trabajando en la casa de fuerza y después se desempeño como tornero, fue electo como secretario general del sindicato, cargo que desempeñó durante 15 años, dando a si inicio su carrera como dirigente sindical, más tarde se integró de tiempo completo al trabajo en la C.T.M.  Bajo la tutela de quien fuera su gran maestro y amigo Don Ezequiel Espinosa Mejía. Junto con otros cetemistas fundo el Sindicato de la Pequeña y Mediana Industria, posteriormente en el año de 1990 fundo el sindicato industrial serigráfico en donde hasta la fecha ocupa el cargo de secretario general y años más tarde inicia el sindicato nacional, durante diez años fue presidente de colonos en SATELITE la primera colonia obrera construida por el INFONAVIT y donde bajo su gestión como presidente de colonos se construyó el auditorio, la casa de la mujer, el gimnasio, la oficina de correos a si como las escuelas primarias Rafael Camacho Guzmán y  la República francesa. Años más tarde siendo presidente municipal Manuel Ceballos Urueta se convirtió en el primer delegado municipal de la naciente delegación FELIX OSORES SOTOMAYOR

A lo largo de su exitosa carrera como dirigente sindical J. Cruz Araujo siempre se ha distinguido por ser un hombre honesto, leal, de  trabajo lo que lo ha llevado a desempeñar diferentes cargos  en la C.T.M. de Querétaro como son; secretario de educación y primer director del instituto de educación obrera, secretario de acción política, representante del sector obrero ante el consejo consultivo del IMSS, secretario de agricultura, secretario general adjunto de la federación,  secretario general de la federación  regional de pedro Escobedo, actualmente ocupa el cargo de secretario general de la Federación de Trabajadores en el estado Querétaro, C.T.M. Y presidente del INDET en el estado de Querétaro.

J. Cruz Araujo al asumir en 2015 la secretaria general de la CTM en Querétaro uno de sus principales retos fue el de unificar a la CTM y junto con su gran equipo de colaboradores impulsa tres ejes rectores CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTE.

Rubros en los cabe destacar la firma del convenio de educación dual con ALTRATEK en la ciudad de Hannover Alemania y en la cual estuvo como testigo de honor el Gobernador Francisco Domínguez Servién. Otro de sus grandes logros es el gran impulso que ha dado al deporte de los trabajadores en el cual actualmente Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional, durante su gestión como secretario general de la CTM en Querétaro la participación de la mujer ha sido de gran importancia ya que ha impulsado su participación en la educación, la política y sobre todo en el campo laboral y de representación sindical.

J. Cruz Araujo con la calidez y franqueza que lo distingue siempre a sabido estrechar lazos de amistad, con los trabajadores, empresarios y funcionarios públicos. Cruz Araujo un hombre comprometido con el bienestar de la clase trabajador y sus familias.