Historia de la CTM Querétaro

LA FUNDACIóN DE LA CTM EN QUERéTARO

La fundación de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro, C.T.M. obedeció a necesidades muy sentidas de los trabajadores. Se puede afirmar que la C.T.M. en Querétaro surge como la cristalización de una toma de conciencia de clase por los distintos trabajadores del Estado. Como una decisión colectiva que supo concretar en un proyecto de avanzada, los valores y las luchas acumuladas.

Además de lograr la unificación de los trabajadores, la CTM contribuyó decisivamente a darle una base social sólida y amplia a la clase trabajadora de Querétaro.

La finalidad de esta breve crónica es revivir los hechos fundamentales de la vida de nuestra Federación, dar a conocer nuestras raíces, así como el proceso ascendente de nuestra organización. Ésta breve reseña es un pequeño homenaje a la memoria de todos y cada uno de los hombres que con su entrega y sacrificio han hecho de la Federación de Trabajadores de Querétaro ayer hoy y siempre la vanguardia en la emancipación de los trabajadores.

Al hablar del sindicalismo en Querétaro, sería injusto no mencionar a la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) a la cual llegaron a pertenecer todos los sindicatos existentes en el estado de Querétaro, así como de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro (FTEQ) siendo ésta la central obrera más antigua del Estado de Querétaro, fundada por el Padre Gonzalo Vega y siendo su primer secretario general el Sr. Jesús Gutiérrez.

Nace la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro C.T.M.

La C.T.M de Querétaro no se formó de la noche a la mañana. Su constitución responde al propósito de dar a la organización colectiva de los trabajadores el carácter de mecanismo efectivo de resistencia económica y superación social.

Durante la creación de la C.TM. en Querétaro no se pudieron evitar graves desordenes y muy duros enfrentamientos. Resistiendo los sindicatos con gran valor los furiosos embates del sinarquismo dogmático y extremista a nivel sindical. A pesar de todo, los trabajadores sindicalizados se dispusieron a continuar su lucha bajo las banderas de la confederación de trabajadores de México, la C.T.M.

Es así como en el transcurso del 7° Consejo Nacional de la C.T.M. reunidos en la Ciudad de México durante los días 28 y 29 abril de 1938, se anuncia a la honorable asamblea que en el Estado de Querétaro se había llevado a cabo un congreso de unidad, con la participación de todos los sindicatos afiliados a la C .T.M en la entidad y de la cual había surgido pujante la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro C.T.M.

Convendría saber que todo había comenzado 1937 cuando don Fidel Velázquez, Secretario de Organización y Propaganda de la C.T.M. NAcional, consideró oportuno enviar a nuestro Estado un comisionado especial, con la misión de amalgamar a las dispersas organizaciones sindicales cetemistas, que en lo particular se habían adherido de inmediato a la flamante C.T.M.  mientras que, en lo colectivo, todavía requerían de un movimiento unificado así como de una reafirmación de sus principios libertarios, cayendo tan alta responsabilidad en el distinguido sindicalista Isidro Zúñiga Solorsano, queretano de nacimiento y quien había emigrado de niño debido al trabajo de su padre a la ciudad de México donde creció y se hizo obrero textil.

En el año de 1943 es electo como secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro, C.T.M. Don Antonio Domínguez Trejo. las primeras oficinas sindicales de C.T.M. Querétaro se ubicaron en la Calle de Madero en el Templo de San José de Gracia (estando este en des uso) posteriormente se traslada a las oficinas de Plaza Nisa y después a las oficinas de  Allende #32 Norte, de ahí pasarían a las instalaciones de la Calle del #57 y finalmente a las magníficas instalaciones de Abogados No. 104 en la Colonia El Marqués.

Es así como Don Antonio Domínguez Trejo con habilidad y gran visión, contó con el respaldo de don Fidel Velázquez, para tender puentes de comunicación con los empresarios y fortalecería la naciente organización. Pero va mas allá, pues se anticipa a lo que ahora conocemos como la nueva cultura laboral, desarrollando a la vez la capacitación y preparación de cuadros jóvenes para su relevo. Encontrando finalmente en Ezequiel Espinosa Mejía a quien habría de sustituirlo en la Secretaría General de la C.T.M, además de un grupo en ese momento de jóvenes dirigentes entre los que destacan, Jesús Llamas Contreras, José Cruz Araujo y quien a la a su vez con el paso del tiempo se han convertido en el actual Secretario General de esta pujante y creciente Federación de Trabajadores de Querétaro, C.T.M.  la cual hasta el día de hoy sigue trabajando con los principios que fue creada. Con una estrategia y táctica de lucha capaces de cuidar  todo lo hasta ahora logrado, la C.T.M. está presente en la historia de Querétaro.

Con UNIDAD Y TRABAJO.