Educación Dual

EDUCACIóN DUAL CTM

La Confederación de Trabajadores de México, durante estos 83 años de lucha sindical, uno de sus propósitos fundamentales es brindar oportunidades educativas a los trabajadores.

En esta gran labor la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro, C.T.M. realizo una serie de investigaciones para buscar un esquema educativo que garantice la formación de jóvenes en materias tecnológicas, ya que actualmente hay una carencia de técnicos para las industrias en nuestro Estado y a nivel Nacional.

Es por ello, que la CTM NACIONAL y nuestro líder estatal Don José Cruz Araujo Ávila, decide que a través de la Educación Dual Alemana, se puede lograr nuestro propósito educativo, logrando una serie de estudios estratégicos con ALTRATEK (Alianza para la Transferencia Tecnológica Alemania-México) que ha implementado numerosos proyectos de Educación Dual en México, con experiencias exitosas en relación a la participación del sector público y privado, transfiriendo así las competencias y la productividad adquirida. De esa forma, los egresados pueden emplearse con estupendos resultados en empresas como APIC, INDUX, ETAL, ALPHA, NESTLÉ etc. y aspirar a puestos de mando medio e incluso de alta dirección.

En 2018, Querétaro participa en la Feria Industrial Hannover Messe en Alemania, al ser México el país invitado especial, en este marco se firma el convenio de colaboración entre la CTM con nuestro líder estatal Don José Cruz Araujo Ávila, Altratek y el Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Esta central obrera, inicia la construcción de la Escuela en Educación Dual CTM-ALTRATEK en el municipio de El Marqués, Querétaro, donde se impartirá el bachillerato tecnológico en las especialidades de Matricería, Mecatrónica e Informática, al concluir los estudiantes tendrán una doble certificación a través de la SEP y CAMEXA, donde ingresarán en la primer etapa 50 alumnos.

Gracias al Gobierno del Estado, se logrará equipar la Escuela de Educación Dual y la colaboración de las empresas es fundamental para becar a los estudiantes.

Actualmente se tiene la segunda generación de jóvenes estudiantes, que son hijos de las y los trabajadores afiliados a esta Central Obrera, que están cursando su bachillerato tecnológico en ALTRATEK, que esta ubicado en el Estado de México.

En noviembre de 2019, se tiene planeado realizar la inauguración de la Escuela de Educación Dual CTM-ALTRATEX,