Don Ezequiel Espinosa Mejía

(1931-2008)

Don «Cheque» Espinosa, quien fuera nuestro secretario general por 25 años en los cuales destacan, su gran liderazgo y su gran contribución para lograr la paz laboral y el sustento que el día de hoy goza el estado de Querétaro los  trabajadores y sus familias.

Nació el 3 de marzo de 1931, en el pueblo de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato. Fue el tercer hijo del matrimonio de Don Félix Espinosa Solís y de Doña Mercedes Mejía Pedraza.

A la edad de 4 años su familia migró al rancho el Batán en el municipio de Corregidora, Qro. 

Parte de su infancia y juventud la vivió en lo que hoy se conoce como la Casona de los Cinco Patios.

Sus estudios los realizó en el Colegio Iztlazihuátl hasta el quinto grado de Primaria, para después continuar en la escuela apostólica y de ahí pasó al seminario menor, en donde estudió la secundaria, filosofía y teología.

Su matrimonio lo formó con quien sería hasta su muerte su inseparable compañera y su grana poyo   la señora Guadalupe Ortiz, con quien  procrearon cuatro hijos, Ezequiel, Rosa María, Marco Antonio y Arturo Espinosa Ortiz.

Don Ezequiel con un liderazgo carismático y apegado a la mística  sindical, en la década de los setentas fundó y dirigió la Federación Regional  de San Juan del Rio ya en la década de los ochenta siendo Gobernador don Rafael Camacho Guzmán y gracias al gran trabajo  siendo ya  don Ezequiel Secretario General de la C.T.M. en Querétaro se construyeron las magníficas instalaciones con que hoy cuenta esta central obrera así como el Instituto de Educación de los Trabajadores que lleva el  nombre de Antonio Domínguez Trejo en honor de quien fuera su maestro. En la década de los noventas don Ezequiel impulsa de manera tripartita  (Empresarios, Gobierno y la Clase  trabajadora) la nueva cultura laboral atravez de  la productividad.

Don Ezequiel siempre apegado sus principios y valores  supo desempeñar  de manera impecable  sus labor sindical así como aquellas tareas que en su momento su partido le confirió como fueron las de Regidor, Diputado Local y Diputado Federal, las cuales asumió en dos ocasiones cada una.

DON EZEQUIEL Y LA EDUCACÓN

Siempre convencido de la educación obrera de la cual también fue  discípulo, supo preservar e incrementar  la obra educativa emprendida por don Antonio Domínguez Trejo al dar un gran apoyo al Instituto de Educación de los Trabajadores impulsando de manera incansable  la formación de jóvenes  y cuadros sindicales.

DON EZEQUIEL UN GRAN PROMOTOR DEL DEPORTE OBRERO

Siendo un gran aficionado al béisbol y el futbol promovió través del INDET (Instituto del Deporte de los Trabajadores), la carrera de la salud en conjunto con el IMSS,   las formación y promoción de las ligas obreras del futbol, voleibol y béisbol.

Uno de sus grandes logros fue haber asistido al mundial de voleibol varonil en Brasil, en donde participó el equipo que representó a nuestro país.

SU PASO POR LA POLÍTICA

A lo largo de su vida Don Ezequiel desempeñó diversos cargos de elección popular ente los que destacan, Regidor del Ayuntamiento durante el Gobierno de Don Juventino Castro Sánchez, Regidor durante el Gobierno del Dr. René Martínez, también ocupó dos veces el cargo de Diputado local por los Distritos II y III más tarde fue Diputado Federal por el II Distrito en la Quincuagésima Séptima Legislatura.

SU LIDERAZGO

Da inicio en 1955 como miembro del sindicato de trabajadores de la industria textil y similares de la República Mexicana, en 1973 forma el sindicato de trabajadores de CELANESE planta Querétaro, se distinguió por ocupar diversos cargos sindicales tales como secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores del estado de Querétaro, fue fundador de la Federación Regional de San Juan de Río Qro.

De Enero de 1981 al 12 de Octubre de 2006 es electo como Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro CTM, cargo en el que fue reelecto en seis ocasiones consecutivas.

RECONOCIMIENTOS

Sus dones como persona, como líder siempre sensible y cercano a la gente, su gran sentido del humor, su  gran capacidad discursiva y su conversación siempre agradable le valieron una serie de reconocimientos a todos los niveles.

A lo largo de su vida fue objeto de varios reconocimientos, entre los se destacan, la medalla de honor al mérito sindicalista “Rosendo Salazar” versión año 2000 la cual recibió de manos de don Leonardo Rodríguez Alcaine al igual que la medalla al mérito militante otorgada por el Partido Revolucionario Institucional, la cual le fue entregada el día 8 de febrero de 2008. En el mes de noviembre del 2004, en reconocimiento a su gran trayectoria sindical y política es presentado el libro “EL SINDICALISMO Y EL DESARROLLO DE QUERETARO”.

Don Ezequiel siempre lucido y coherente en su pensar y en actuar  después de  25 años de ardua y fructífera labor sindical al frente de la C.T.M. en Querétaro decide abrir el proceso de sucesión a una libre contienda para de esta forma propiciar  un cambio generacional en la dirigencia sindical de esta Central Obrera.

EL MAYOR DE SUS RECONOCIMIENTOS ES QUE A DIEZ AÑOS DE SU PARTIDA SIGUE VIVO EN LA MEMORIA DE TODOS LOS CETEMISTAS QUERETANOS.